Casting in Art Museums

Photocasting, Podcasting and Vodcasting in Art Museums: English + Español


Sistemas de aprendizaje electrónico a distancia para museos de arte entrados en años

¿Quién dijo que internet y los sistemas de aprendizaje electrónicos a distancia eran necesarios en los museos sólo de Arte Contemporáneo? Vea en la fotografía de la izquierda (si es capaz) a La Gioconda en el Museo del Louvre, París. Si quiere ir a conocerla en persona, seguro que agradecerá ayuda extra.

El Louvre ofrece visitas virtuales en su página web, pero la dedicada a La Gioconda es, si cabe, más frustrante que al natural. Aunque en la imagen virtual la celebérrima pintura aparece sin público, el programa informático no permite acercarse a la obra. Pese a ello, el que es probablemente el museo de arte más visitado del mundo sólo ofrece los sistemas de información tradicionales. Además de el texto y las imágenes de la página web (de muy buena calidad), la única alternativa de información adicional para el visitante son las audioguías. Tras esperar una larga cola y previo pago de 5 euros y depósito de un documento de indetinficación, el visitante podrá cargar con un incómodo modelo de lector portátil de cd durante visita. La otra opción es contratar un servicio de guía que, eso sí, dada la afluencia de público, el ruido y la dificultad real de movimiento, incluye un servicio de auriculares para poder oir sus explicaciones.Tal vez la alternativa lógica a todo este engorro sería un servicio adicional de podcasts y/o vodcasts en la página web del museo, así los visitantes ya podrían llegar provistos de sus correspondientes explicaciones que poder disfrutar al mismo tiempo que aprecian las obras o, quien sabe, mientras hacen cola enchufados a un aparato personalizado por la mismísima Gioconda.

Imágenes (véanse en la versión en inglés de este mismo artículo): Corneille, Petite: Mona Lisa, 2005. Fotografía. (izquierda) iPod® Nano Skin ‘Mona Lisa’ (derecha)

0 Responses to “Sistemas de aprendizaje electrónico a distancia para museos de arte entrados en años”

Post a Comment